viernes, 27 de mayo de 2016

Artículo

Bogotá, 27 de mayo 2016

INSTAGRAMERS – IGERS: Comunidad en Colombia


En la actualidad, las redes sociales han venido tomando mucha fuerza. En algunas ocasiones por la forma de acercar a las personas, tener fácil acceso a nuevos contenidos, o simplemente, por ser una fuente fácil y rápida de entretenimiento.

Unas de las redes sociales que más ha tomado fuerza en los últimos años es Instagram, funciona desde el año 2010 y es una red social que sirve para subir fotos y vídeos con filtros fotográficos, marcos, etc. En el 2012 fue comprada por Facebook por mil millones de dólares. En 2010 llegó a los primeros 100 millones de usuarios y actualmente alcanza los 400 millones, posicionándola como una de las redes sociales más usadas mundialmente.

En Colombia, es una de las redes sociales más utilizadas ahora, no solo como medio de entretenimiento, sino en muchas ocasiones, como medio en el que se puede hacer publicidad, realizar diferentes trabajos, etc.
Los Instagrames o Igers, como se hacen llamar, son un grupo de personas que utilizan mucho esta red social, publican y comparten contenido constantemente utilizando el hashtag #igers. Este movimiento empezó en España, en 2011, y a Colombia llegó el mismo año.
Lo que busca esta comunidad es incentivar la fotografía móvil en todo tipo de personas, que los conocimientos sobre este tema no sean exclusivos de algunas personas, sino que se pueda compartir con cualquiera que esté interesado. Aura María Vega, es diseñadora gráfica, profesora y una de los cuatro administradores que actualmente manejan la comunidad Igers.

Ella, como las otras cuatro personas, se encarga de proponer temas y retos para que las personas tengan una participación más activa en la comunidad, de publicar contenido y de seleccionar las mejores fotos que envían los participantes para destacarlas en la página.






Una de las temáticas o retos que tienen es el “miércoles de blanco y negro”; la idea en este reto es tomar fotografías en blanco y negro de cualquier tema que los participantes quieran manejar. En este reto también pueden participar los colombianos que viven en el exterior y así “poder conocer nuevas culturas desde las fotografías que envían los colombianos que están afuera”, asegura Aura Vega.

Todos los días sale una foto seleccionada como “foto del día”, estas son tomadas con ciertos temas y categorías específicos. Existe un tema que se llama “urbanoteca”, la idea en este, es resaltar la arquitectura de las diferentes ciudades y lugares de Colombia, porque no solo existe esta comunidad en Bogotá, sino que está a lo largo de todo el territorio, tomando muchas más fuerza con el paso del tiempo.

Esta comunidad, se creó por la necesidad de crear identidades colectivas. Los seres humanos siempre queremos pertenecer o sentirnos parte de algo, como lo explica Maffesofi, en su libro “El elogio a la razón sensible”.
Él, en este dice que gracias a las nuevas tecnologías y a los medios masivos de comunicación que cada vez tienen más fuerza y más aceptación por parte de las personas, se está creando una “identidad colectiva”, en la que el sujeto ya no genera sus subjetividades a través de experiencias propias, sino que estas son creadas colectivamente por medio de la creación de grupos que tengan insignias, un mismo objetivo y algo característico que los distinga. En el caso de la comunidad Igers, vemos que ellos tienen nombre y un fin específico, además un hashtag (#igerscolombia) con el que se identifican, reconocen y generan identidad.


En la actualidad, esta comunidad no solo se maneja a través de la red social, sino que constantemente se están realizando encuentros, charlas, foros y demás para que la comunidad se vuelva más activa y esté más empapadas sobre lo que pasa con la comunidad, las actividades que realizan y cómo ellos pueden tener mayor participación en la página.


Heidy Castillo
Comunicadora Social y Periodista
Universidad Central
2016

BIBLIOGRAFÍA: