domingo, 7 de febrero de 2016

Barrio Ciudadela Colsubsidio

Es quizá uno de los proyectos de vivienda de mayor complejidad y organización en la ciudad de Bogotá. Su urbanismo y planificación es un referente en Latinoamérica en materia de vivienda y desarrollo Urbano. En la década de los ochenta se inició el proyecto de vivienda de interés social de mayor envergadura en Colombia desarrollado por la caja de compensación familiar Colsubsidio. Los diseños estuvieron a cargo del arquitecto German Samper.
Como dato curioso las vías fueron construidas antes que cualquier otra cosa, y constituyen el trazo y eje fundamental del diseño. El concepto generador del diseño urbano de La Ciudadela Colsubsidio partió de cinco manzanas de forma circular que facilitan la circulación vehicular a una velocidad propia para una zona residencial y a lo largo de los ejes peatonales que cruzan las manzanas, se han generado plazas y recintos públicos que interactúan con el espacio construido y la comunidad. Tras 15 años después de la inauguración de las primeras unidades residenciales, esta ciudad dentro de la ciudad, continúa expandiéndose y generando nuevos proyectos de vivienda.
Según Colsubsidio, la Ciudadela surge del propósito de desarrollar proyectos urbanísticos que tienen en cuenta el aspecto humano, ecológico y estético para que sus afiliados tengan casa propia. En su interior cuanta con todo tipo de infraestructura destinada a satisfacer las necesites y demandas de sus habitantes. En su corazón se levanta el centro comercial Unicentro de Occidente, construido por el consorcio Pedro Gómez y CIA, el cual fue inaugurado en 2005. Un súper almacén Colsubsidio en el centro comercial y un mini mercado de la misma marca en la denominada mini ciudadela o rotonda son los principales fuentes de abastecimiento.
El Colegio CEIC Ciudadela, también de la caja de compensación resalta por su moderna y agradable arquitectura, proporcionando al barrio una biblioteca miembro de la red de bibliotecas públicas de la ciudad. El centro educativo tiene una categoría ICFES de muy superior. La caja de compensación dispuso también un centro médico dentro de la ciudadela destinado a prestar servicios médicos a sus afiliados. La parroquia Nuestra Señora de la Reconciliación, es acorde a la arquitectura de la ciudadela, manteniendo el ladrillo como elemento arquitectónico y estilístico fundamental, es un gran domo soportado por 10 columnas.
La ciudadela cuenta con amplias zonas verdes, zonas de recreación tanto activas como pasivas y un polideportivo. Al norte se ubica el humedal Juan amarillo unos de los más extensos de la ciudad. El sistema de transporte masivo Transmilenio satisface las necesidades de transporte de los habitantes. A pocos metros se ubica el Portal de la 80 donde parte la ruta alimentadora de Ciudadela Colsubsidio, la cual no cubre la totalidad del barrio, por lo que rutas alimentadoras de barrios como el Cortijo y Bolivia satisfacen también la demanda. De manera complementaria existe una cooperativa de transporte colectivo exclusiva para la ciudadela, además del servicio de Bici- Taxis.
La editorial Villegas Editores en una de sus publicaciones sobre arquitectura destaca: "Diseñada como una verdadera ciudad satélite dentro de una urbe mayor y considerada un modelo de acción perfecto, la ciudadela Colsubsidio en Bogotá es objeto permanente de estudio e interés urbanístico a nivel internacional."


1 comentario: