lunes, 21 de marzo de 2016

Crónica periodística (salida 20 de julio)

El 13 de marzo estaba programada la salida de campo a la iglesia del 20 de julio, pero por motivos personales no pude asistir ese día.

El 20 de marzo mi día empezó a las 6:30 am. Una hora después estaba saliendo a coger transporte para dirigirme al 20 de julio, como no había una ruta que me llevara directamente, me tocó hacer trasbordo en Transmilenio, lo cual retrasó más mi llegada.

Llegué a las 9 am y me sentía muy perdida, ya que nunca había ido a ese lugar. Me encontré con una compañera y nos dispusimos a hacer el trabajo. Lo primero que llamó mi atención fue la cantidad de gente pidiendo limosna. Lo siguiente que noté fue el abundante comercio que existía al rededor de la iglesia, en algunos lugares era difícil caminar debido a la cantidad de gente vendiendo todo tipo de cosas, camandulas, relicarios, todo tipo de imágenes del niño Jesús, velas, ropa, chaquetas, zapatos, ropa interior, comida y hasta palmas ilegales.

Nuestro recorrido empezó en la plaza al lado de la iglesia, en donde se estaba haciendo una misa al aire libre. Había mucha gente, pero no tanta como la que esperábamos por ser domingo de ramos, una de las celebraciones más importantes para la religión católica y el inicio de semana santa.

Luego nos dirigimos a donde se encontraba todo el comercio, allí pudimos encontrar muchas cosas que nos servían para realizar el trabajo, objetos que evidenciaban la influencia de los medios, etc.

También me causó mucha inquietud que al redero de la iglesia del 20 de julio se encontraran varios iglesias cristianas o que profesaban otro tipo de religión, también pudimos encontrar objetos budistas, a personas que hacían la lectura del tarot, y cosas por el estilo que se supone, no van acorde con las creencias de la religión católica.

Terminamos nuestro recorrido hacía las 11 am y nos dirigimos a realizar el trabajo posterior a la salida de campo.

FOTOS:

  • Cosas típicas colombianas





  • Influencia de los medios





  • Discursos modernos





  • Discursos posmodernos





  • Otras religiones





  • Lástima





Fotos por: Heidy Castillo y Lizbeth Forero



Análisis del sitio web (20 de julio)

En la página web del 20 de julio, se puede observar que lo que más promocionan y en lo que más enfatizan es en la Escuela Salesiana de Capacitación Laboral, ya que es lo primero que se puede ver en la página y está mucho más grande y resaltado que el resto de las publicaciones.

Lo siguiente que se ve en la página, son links en donde se pueden realizar donaciones, ayudas, trabajo voluntariado, entre otras cosas, lo que nos da a entender que esta es una parte muy importante para la iglesia y todo lo que viene con ella.

Podemos ver que no muestran mucho contenido sobre el lugar, fotos, vídeos, etc, hay una que otra foto pero no deja ver todo lo que se ve en el 20 de julio.

Me llamó mucho la atención que hay un botón de transmisión en vivo de las misas y actos durante la semana santa, esto evidencia hasta qué punto los actos religiosos están mediados y de alguna manera sesgados por los medios de comunicación e Internet, cómo la iglesia ha tenido que adaptarse a las nuevas formas de interacciones y relaciones que se crean a través de estas tecnologías y medios digitales.

En la parte derecha de la página están los links de Facebook, Twitter y una pequeña encuesta sobre la calidad de la página web.

Más abajo, hay una sección que se llama "Testimonios" y muestran historias de las personas que ha ayudado a iglesia, de milagros que se les han concedido por asistir a la iglesia del 20 de julio y "encomendarse" al niño Jesús. Esto es una muestra de las estrategias que utiliza la iglesia a través de la página web para reforzar la fe que existe en sus seguidores y para llegar a muchas más personas que crean en este tipo de cosas.

Por último, se encuentra una galería de fotos con todas las actividades y programas que tienen tanto con los niños como con los adultos. También está la información de contacto, teléfonos, dirección, fax y correo.

viernes, 4 de marzo de 2016

Conferencia periodista Ricardo Galán

En la conferencia que se realizó el día 4 de marzo en la Universidad Central, se plantearon varios temas sobre el periodismo y la forma de ejercer el periodismo en Colombia.
En primer lugar, Ricardo Galán habló sobre lo que se debería tener para ser un buen periodista. Mencionó las siguientes caracteristicas:

- Ser curioso
- Saber leer (entender-interpretar-asumir lo que se dice y lo que NO se dice)
- Saber escuchar
- Saber escribir
- Estar informado siempre
- Ser periodista 24/7

Luego, a partir de una serie de preguntas realizada por los asistentes, se tocó el tema de la ética profesional. En este tema, Ricardo Galán hizo énfasis en ir siempre a las fuentes, no quedarse con el comunicado oficial, no basarse solo en las orpiniones de las redes sociales (como suele hacerse mucho últimamente). También, mencionó un tema complicado, ya que se cuestionó qué es la verdad, quién la tiene, cómo se utiliza.

Luego, se pasó a hablar de las posturas políticas como periodista, referente a esto dijo que está bien tener posturas políticas, pero hasta cierto punto. Estas posturas no deben influir en los que comunicamos, no debe estar sesgada por nuestra propia opinión.

Nos habló luego sobre su trabajocomo relacionista público con el ex presidente Álvaro Uribe Vélez y todo lo que esto acarreó en su vida profesional. Nos comentó que se cambia de alguna manera, ya que en este trabajo no se puede hablar con toda la verdad, hay cosas que se debe ocultar, para proteger la imagen de la persona.

Por último, se traró el tema de las nuevas tecnologías, de la llegada de la televisión digital a Colombia y de la evolución y todo lo que esto implica, no solo para los medios de comunicación, sino también para toda la sociedad.

Enconclusión, nos dijo que el papel del periodista en un futuro va a ser el de "orientador de la opinión pública".